viernes, 14 de octubre de 2011

PLANEACIÓN DE LOS CENTROS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

PLANEACIÓN DE LOS CENTROS   DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


El departamento de alimentos y bebidas de un hotel de servicio completo es una operación compleja que comprende varias funciones altamente especializadas

Una parte del departamento se organiza como un restaurante, con personal para preparación de alimentos, servicio de alimentos y servicio de bebidas.

Otras partes del departamento son responsables del servicio a los huéspedes en sus habitaciones y el servicio de banquetes, fiestas y otros eventos.

       División de la Operación

       Producción de Alimentos

       Servicio de Alimentos

       Servicio de bebidas

       Servicio de Banquetes y Fiestas.

       Servicio a las habitaciones.



PERSONAL DE PRODUCCION DE ALIMENTOS

El personal de producción de alimentos incluye al personal de cocina a cargo del Chef.  Cocineros,  Asistentes de Cocina, Pantry Man, Stewards  y lavaplatos.



PERSONAL DE SERVICIO DE ALIMENTOS


El personal de servicio de alimentos está a cargo del Maître D’, le siguen los Capitanes, Supervisores, Hostess, Saloneros y Ayudantes de Saloneros.



PERSONAL DE SEVICIO DE BEBIDAS


El Maître D’ también lideriza el personal que trabaja en servicio de bebidas, compuesto por los bartenderes. El Gerente de Bebidas o el Jefe de Cantineros tiene la responsabilidad de administrar el Bar



PERSONAL DE BANQUETES Y FIESTAS


Es responsable de proveer el servicio de alimentos y bebidas en banquetes, fiestas, convenciones y otros eventos especiales.

Está a cargo del Gerente de Banquetes, con la colaboración de una secretaria, y los agentes de ventas de banquetes necesarios según el tamaño del hotel.



PERSONAL DE SERVICIO A LAS HABITACIONES


Tiene la responsabilidad de satisfacer las órdenes y entregar los alimentos a las habitaciones de los huéspedes.  El departamento puede tener sus propios saloneros o apoyarse para las entregas con el personal de botones.

El número de personas depende de varios factores.  El tamaño y el tipo de hotel influyen en el número de comidas para huéspedes que deben prepararse y, por consiguiente, en el tamaño del personal de preparación y servicio de alimentos.

Si el hotel alberga grandes convenciones y banquetes, puede ser necesario contar con personal de cocina y servicios especiales para estas funciones.

Un hotel que opera con más de un comedor puede emplear gran cantidad de personal de cocina para preparar todos los alimentos, o cocinas separadas cada una con su propio personal, en cada restaurante.

Una operación de alimentos y bebidas de gran magnitud puede emplear más de 100 personas con unas 30 en la cocina y el comedor.

La responsabilidad general de las operaciones de alimentos y bebidas de un hotel recae en el gerente de alimentos y bebidas. 
 

EL GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

El Gerente de Alimentos y Bebidas es el principal administrador del departamento, responsable de contratar y capacitar a los empleados nuevos, supervisar

Las tareas de los distintos supervisores de personal y coordinar las actividades del comedor y bar.

Otra tarea del Gerente es desarrollar e implantar sistemas de control de costos, lo cual comprende mucho trabajo de investigación, análisis, pruebas y evaluación de cada uno de los aspectos del departamento, desde las actividades de compras hasta las operaciones del comedor.

El Gerente inspecciona el restaurante y el bar en forma rutinaria para cuidar que estos lugares estén limpios, higiénicos y bien aprovisionados. 

El Gerente de alimentos y bebidas también tiene la responsabilidad de mantener los libros y registros y preparar informes. 

Se reúne con regularidad con el director de mercadotecnia para elaborar promociones que atraigan a huéspedes y nuevos clientes a las áreas de alimentos y bebidas.

También lleva a cabo reuniones con el departamento de banquetes y el personal de ventas de grupos para planificar los servicios de reuniones, convenciones y fiestas.

El Gerente de Alimentos y bebidas también debe mantener una estrecha comunicación con las oficinas de primera línea y con el director ejecutivo para prever el número de

Comidas que deben prepararse y servirse a los huéspedes y elaborar presupuestos y pronósticos de ventas precisos.

El Gerente del Departamento puede contar con un subgerente para delegar algunas de estas tareas.  Ejemplo: El Gerente puede establecer los procedimientos y el Sub-Gerente implantarlos.

El Sub-Gerente puede supervisar al personal de producción y servicio de alimentos, además debe ser capaz de dirigir el departamento cuando el gerente está ausente.

En un hotel que tiene un restaurante, es probable que el comedor esté administrado por una persona que informa directamente al Gerente General del Hotel.  El Gerente de Comedor también puede supervisar al personal de la cocina.

El Gerente del Comedor de algunos hoteles llega a tener las mismas responsabilidades de un sub-gerente.

En ocasiones el hotel opera  una cafetería o comedor para empleados, además de los comedores para huéspedes.  La cafetería puede tener su propia cocina, comedor y personal, bajo la supervisión de un gerente de la cafetería.

INSTALACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Las áreas principales donde se preparan alimentos y bebidas son el restaurante y el bar.

       El Restaurante consiste en tres áreas funcionales:

       El comedor

       La Cocina

       Y el Almacén



El almacén puede estar dentro de la cocina o adyacente a ésta, de manera que los comestibles y los suministros estén fácilmente disponibles para el personal de preparación de alimentos.

El Bar puede tener su propio almacén donde se guarden los suministros de licor, y quizás una cava donde se almacenen los vinos.

Es común que la cocina y el comedor estén separados por una distancia muy corta, con el fin de facilitar las órdenes y el servicio. 

El Bar puede estar cerca del comedor o en otra parte del hotel. 

Cerca de la cocina y el bar puede haber otros almacenes más pequeños que se usan para las actividades cotidianas.



EL ALMACÈN

El almacén se divide en (5) áreas principales:

       Área de Recepción ò descarga,

       Almacenamiento de licores

       Almacenamiento de alimentos secos.

       Refrigerador de lácteos y vegetales

       Refrigerador de Carnes y Congelador.



1.   AREA DE RECEPCION O DESCARGA



El área de recepción es el primer lugar donde se almacenan los comestibles y suministros.  Al descargar los artículos del camión se inspeccionan para asegurar que el pedido esté completo y correcto.

Se coteja cada uno de los artículos contra la hoja de pedido para verificar el peso, tamaño y cantidad.  También se revisa el precio de los artículos.  Todo artículo dañado o descompuesto se devuelve al camión.



Una vez que se han recibido e inspeccionado los comestibles, se colocan de inmediato en las áreas de almacenamiento apropiadas.  Los artículos nuevos se colocan en la parte posterior del almacén y en la parte baja de las pilas, mientras que los artículos viejos pasan al frente a la izquierda.

Este proceso se conoce como ROTACION DEL INVENTARIO y sirve para asegurar que se usen primero los artículos con más tiempo de almacenamiento.



2.  ALMACENAMIENTO DE LICORES



Los suministros de licores, vinos y mezclas se conservan en el área de almacenamiento de licores, usualmente aparte de las otras áreas del almacén.

Las existencias de estos artículos se transfieren a un almacén más pequeño  en el bar, conforme se requieran.



3.  ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS SECOS



El área de almacenamiento de alimentos secos sirve para almacenar artículos que no necesitan refrigeración como lo son:



       Granos

       Especias

       Latas

       Y alimentos secos empaquetados como pastas.

        

4.  REFRIGERADOR DE LACTEOS Y VEGETALES



Es una sala refrigeradora donde se almacenan los productos lácteos, como: leche, mantequilla y queso, y los vegetales frescos como lechuga, tomate y apio.



5.  REFRIGERADOR DE CARNES Y CONGELADOR



Sirve para guardar las carnes, aves, pescado y mariscos que se usarán en los próximos tres días.  La carne que no se usará en este lapso se almacena en el congelador.

Es esencial mantener la temperatura adecuada en los refrigeradores y

congeladores, para controlar los costos de alimentos.



Por ejemplo: la leche que no se almacena  en forma correcta se descompone en tres días; su vida útil se extiende a una semana con refrigeración apropiada.

Veamos los intervalos de temperatura para el almacenamiento de artículos perecederos.  Está en grados Fahrenheit con el equivalente (en grados centígrados).



INTERVALOS DE TEMPERATURA



       Alimentos congelados                                 -10 – 0 (-23  -18)

       Pescados y Mariscos congelados                 30-34 (-1 -1)

       Carnes y Aves Frescas                                31-15 (-1 -2)

       Vegetales                                                     33-38 (0 -3)

       Lácteos                                                        33-38 (0-3)

       Cerveza                                                        40-60 (4 -16)

       Vino Rosado                                                45-55 (7-13)

       Vino Tinto                                                   55-65  (13-18)



EL RESTAURANTE



La distribución común de un restaurante de hotel presenta

(4) áreas de almacenamiento en la cocina

       Alimentos Secos

       Refrigerador de lácteos y vegetales

       Refrigerador de Carnes

       Congelador.



Los artículos se transfieren del almacén principal a los almacenes de la cocina en cantidades suficientes para una semana de preparación de alimentos.

Lo recomendable es que la cocina esté adyacente a las cuatro áreas de almacenamiento.

De esta manera, la preparación de carnes y vegetales, preparación de ensaladas y parrilladas se realizan en secciones diferentes de la cocina.



En la cocina hay (3) áreas de lavado de trastes: 

       una para ollas y sartenes,

       otra para platos

       Y otra para cubertería.



El lavado en los restaurantes modernos se realiza con máquinas que lava, esterilizan y enjuagan a gran velocidad.

La oficina del gerente de alimentos y bebidas está en la cocina, cerca de las áreas de almacenamiento.

El comedor está separado de la cocina por una barra conocida también como mesa del chef, donde se entregan las ordenes y se recogen los platillos cuando están listos para servirse.

En el área del comedor hay una estación para meseros, donde se guardan servilletas, cubiertos, agua fría y café.

El comedor está separado del vestíbulo (lobby) del hotel por la estación del anfitrión (host o hostess).    

La responsabilidad del anfitrión (pasa al ser del Maître d’ en los Restaurantes Clásicos) donde tienen la responsabilidad de dar la bienvenida a los huéspedes y escoltarlos a sus mesas.

La caja está junto a la estación del anfitrión.



EL BAR

El Bar se divide en dos áreas principales:

       El área de mesas

       Y la barra.



Distribución detrás de la Barra:



Mostrador de licores y cervezas

Caja Registradora (solo acceso al cantinero y sus ayudantes).

Cristalería (anaqueles detrás o sobre la barra).

Refrigerador bajo la barra (almacena las bebidas frías)

Lavaderos

Desechos

Licuadora

Soporte superior para copas

Hielera

Enfriador de cristalería (almacena vasos)

Un mesero obtiene las órdenes y da el servicio, si no hay mesero disponible, esta función la realiza el cantinero o barman o bartender.



LA INFLUENCIA DE LA UBICACIÓN

La ubicación de un restaurante influye mucho en el éxito o el fracaso del negocio.

El lugar debe ser de fácil acceso y estar ubicado en una zona apropiada.

Este principio también aplica en cierto modo a las operaciones de alimentos y bebidas en un hotel.

Usualmente se puede tener acceso al comedor o al bar desde el vestíbulo del hotel y en ocasiones también desde el exterior.

El acceso desde la calle es una forma de estimular la asistencia del público en general.

En algunos casos, los restaurantes de hoteles se ubican en edificios distintos o a cierta distancia del vestíbulo, sobre todo en resorts muy extensos.  En esta situación es indispensable la transportación de los huéspedes al restaurante.

En ciertas ocasiones, la ubicación del comedor se elige por cuestiones de ambiente o conveniencia.  Un hotel en un edificio elevado por lo general tiene el comedor o bar en uno de los niveles superiores para aprovechar el panorama desde las alturas.

Las cafeterías tienden a ubicarse al nivel del suelo, con amplias ventanas que iluminan el interior y dan vista a los jardines, la piscina o la calle.
En lugares calurosos muchas veces encontramos bares junto a playas o piscina, canchas de golf o tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario